Arequipa: Ejecución del Megapuerto de Corío se disputaría entre China y Estados Unidos

El Megapuerto de Corío, ubicado en la provincia de Islay, ha captado la atención de potencias globales como China y Estados Unidos. Este proyecto portuario, promovido por el Gobierno Regional de Arequipa, buscaría posicionarse como un competidor directo del Megapuerto de Chancay, inaugurado durante la APEC 2024.

Con una inversión que supera los 7.000 millones de dólares y una capacidad de hasta 100 millones de toneladas de carga anuales, el Puerto Corío se proyecta como un nodo clave para mejorar la conectividad de la red portuaria peruana.

¿Están China y Estados Unidos en competencia por el Megapuerto de Corío?

Durante el Foro APEC 2024, Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, reveló en una entrevista con RPP qué funcionarios chinos mostraron un interés claro en invertir en el Megapuerto de Corío y destacó la importancia de este proyecto dentro de la agenda económica de la región.

Según Cáceres, al menos cuatro empresas chinas se han acercado al Gobierno Regional de Arequipa con la intención de participar en su desarrollo. “Tengo información reservada de que hay 4 empresas chinas que se han acercado al Gobierno Regional y tienen interés en el desarrollo del Megapuerto de Corío”, reveló.

También afirmó que el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la embajada de Estados Unidos, ha realizado acercamientos para atraer inversiones norteamericanas al proyecto. El funcionario señaló que China ha decidido apostar fuerte por invertir en Perú y en otras naciones del continente.

¿Cuáles son las características del puerto Corío de Arequipa?

El Puerto Corío está proyectado como una terminal multimodal que integrará infraestructura terrestre, ferroviaria y aérea. Con una batimetría natural de 28 metros de profundidad, se distingue del Megapuerto de Chancay, cuya profundidad es de 17,9 metros.

Esta diferencia le permite recibir embarcaciones de mayor calado, lo que optimiza su operatividad y capacidad de carga. Adicionalmente, se estima que el puerto podría movilizar hasta el 50% de la economía peruana gracias a las conexiones que facilitaría con América Latina.

Los desafíos actuales del Puerto Corío

A pesar de su gran potencial, el proyecto enfrentó varios desafíos. Uno de los principales obstáculos fue la negativa de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a la propuesta del Consorcio HUB Corío. La APN indicó que para considerar un cambio en el criterio de evaluación, se debía presentar evidencia nueva y no evaluada previamente.

El consorcio tuvo 15 días hábiles para apelar esta decisión, lo que podría haber determinado el futuro del proyecto. Sumado a eso, la falta de interés de inversores norteamericanos complicó aún más la viabilidad de la iniciativa, pese a los esfuerzos realizados para atraer capital extranjero.

Fuente: La Republica.

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