La obra facilitará el desarrollo de nuevas áreas de desarrollo urbano, productivas, logísticas y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó sobre el inicio de la convocatoria para contratar servicio de consultoría con el propósito de desarrollar el estudio de preinversión del Ferrocarril Lima–Barranca.
La entidad detalló que el proceso se encuentra en la etapa de recepción y revisión de consultas y observaciones en formato electrónico, que concluirá el 23 de octubre.
Asimismo, indicó que el 30 de este mes, se programó la resolución de las consultas y observaciones, al mismo tiempo que se incorporarán las bases en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
Los pasos previos para la adjudicación del contrato
De acuerdo al MTC ,la recepción de las propuestas será el 10 de noviembre. Luego, el 13 y el 15 de noviembre, será la evaluación y calificación de las ofertas y, finalmente, el 15 de noviembre, se adjudicará el contrato a la empresa seleccionada.
La entidad destacó que esta obra, ubicada en el departamento de Lima, se extenderá a lo largo de localidades densamente pobladas en el corredor costero como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón.
Asimismo, el proyecto ferroviario considerará la interconexión a los puertos del Callao y Chancay.
MTC explicó que dichos puntos mencionados se interconectarán con los distritos del cono norte del área metropolitana de Lima y Callao, así como con las poblaciones ubicadas en su área de influencia directa, en una extensión aproximada de 245,66 km. Ello beneficiará de forma directa a 4,575 230 de ciudadanos, y de manera indirecta a 12′599,700.
Cabe resaltar que, en su trayecto por el área metropolitana de Lima y Callao, tendrá un intercambio con los sistemas de transporte masivo de pasajeros como la Red Básica del Metro de Lima y Callao y el Metropolitano. Además, de una conexión con el puerto del Callao.
La importancia del Ferrocarril Lima-Barranca
El objetivo del Ferrocarril Lima-Barranca es establecer un sistema eficiente de transporte masivo de carga y pasajeros, donde el público podrá viajar de forma rápida, segura y digna.
Asimismo, la entidad aseguró que la obra permitirá disminuir los accidentes, la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, la contaminación ambiental por ruido, los mayores tiempos de viaje, el aumento de los costos de operación del sistema tradicional de transporte de carga y de pasajeros.
Otra gran ventaja que traerá la construcción y puesta en marcha del Ferrocarril Lima-Barranca, es que facilitará el desarrollo de nuevas áreas de desarrollo urbano, productivas, logísticas y de servicios en la zona de influencia del sistema interurbano.
FUENTE: GESTIÓN