El MTC aprobó la construcción del ambicioso proyecto ferroviario que transformará la movilidad en la costa sur del Perú e iniciará en el 2026.
El tren, con una extensión de 309 kilómetros y una inversión de US$3,300 millones, conectará 14 puntos estratégicos, desde Lurín hasta Ica, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Pisco y la Línea 1 del Metro de Lima.
Este proyecto ferroviario promete traer una serie de beneficios significativos, los cuales destacan los siguientes:
- Mayor accesibilidad: el tren ofrecerá una opción de transporte más rápida, segura y cómoda para viajar entre Lima e Ica. Se estima que esto provoque un aumento de turistas.
- Impacto positivo en la economía: el incremento del turismo ayudará a la economía local, generando oportunidades de empleo y negocios en diversos sectores como la hostelería, el transporte y las actividades turísticas.
- Mejora de la experiencia turística: el tren ofrecerá una experiencia de viaje más placentera en comparación con los autobuses, puesto que además de ofrecer un panorama agradable, ofrecería servicios adicionales a bordo, como restaurantes, bares y tiendas.
El principal beneficio de este proyecto es eliminar el transporte informal en la Panamericana Sur. Y es que en esta vía se registra gran tráfico vehicular y accidentes de tránsito. Se informó que el ferrocarril funcionará con electricidad, por lo que, no emanaría agentes contaminantes.
El ministro de transportes y telecomunicaciones indicó que el tren terminará entre el 2031 y 2032. “Ya terminamos el perfil Lima-Ica, que es viable; acabamos de adjudicar la buena pro para el tramo del Callao a Barranca”, agregó. En ese sentido, el funcionario indicó que la ruta Lima-Cañete será evaluada para determinar la demanda de este servicio y proceder con la acciones para el desarrollo y término de la obra.
Además, los precios de los boletos serán considerablemente más bajos que los del transporte aéreo o terrestre actual. Las estaciones que incluye esta ruta son las siguientes:
- Lurín
- Chilca
- Punta Negra
- Asia
- Mala
- Cerro Azul
- Cañete
- Chincha Alta
- Chincha Baja
- Guadalupe
- Pisco
- Aeropuerto de Pisco
- Paracas
- Ica
Es importante mencionar que esta nueva red ferroviaria también pretende conectar con la Línea 1 del Metro de Lima y tener una ruta directa con el Aeropuerto Internacional de Pisco. De esta manera, esta iniciativa no solo promete mejorar la movilidad de millones de peruanos, sino también impulsar el desarrollo económico y social en la región costera del país.
Fuente: Peru Retail