Tren bioceánico: Ambicioso proyecto conectaría Brasil con el megapuerto de Chancay

El proyecto busca consolidar una conexión ferroviaria que reducirá costos y tiempos en el transporte de carga internacional.

El Megapuerto de Chancay está a punto de inaugurar sus operaciones comerciales en noviembre de este 2024. La conexión de este puerto con las cadenas logísticas es esencial para aprovechar al máximo su potencial como hub regional.

Una de las propuestas más prometedoras para lograr esta integración es el proyecto del Tren Bioceánico, que tiene como objetivo unir Bolivia y Brasil, facilitando así el flujo eficiente de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico.

El gerente general adjunto de Cosco Shipping, Gonzalo Ríos Polastri, señala que el megapuerto de Chancay está alineado con seis proyectos de infraestructura clave para el país, según lo establecido por el Estado.

Cabe recordar que el megapuerto de Chancay presenta un avance del 50%, aproximadamente ya se colocaron los pilotes, se fabricaron los acrópodos y se está terminando el patio de contenedores, así como el túnel de 1,8 kilómetros que va en un 45%.

Sobre el tren bioceánico

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, acordado en 2023 por los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, busca consolidar una conexión ferroviaria que reducirá costos y tiempos en el transporte de carga internacional.

A pesar de haber estado en espera durante varios años, el proyecto del tren bioceánico se reactivó con el compromiso de los líderes de Bolivia y Brasil. Según el ex ministro Carlos Estremadoyro, Brasil ya cuenta con una red ferroviaria consolidada, solo le falta un tramo hasta la Hidrovía Paraguay–Paraná para la interconexión. Bolivia, por su parte, ha incluido en su Plan de Desarrollo Económico y Social todas las obras necesarias para unir el ramal oriental con el occidental.

En contraste, en Perú, donde se encuentra el megapuerto de Chancay, aún se debe iniciar todo el trabajo necesario para integrarse al proyecto del tren bioceánico.

Países bioceánicos

Un país es considerado bioceánico cuando tiene costas o salidas a dos océanos distintos.

A continuación algunos ejemplos:  

  • México: posee salida tanto al océano Atlántico como al Pacifico
  • Estados Unidos: cuenta con salida tanto al Pacifico como al Atlántico
  • Australia: tiene costa con el octano Pacifico y el Indico
  • Rusia: tiene costas con el Océano Ártico y el Océano Pacifico 
  • Panamá: cuenta con salida tanto al Pacifico como al Atlántico

Fuente: Rumbo Minero.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?