Se trata de la rehabilitación de infraestructuras dañadas por lluvias intensas ubicadas en Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Piura, Moquegua y Lambayeque.
Los trabajos son realizados por Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC, en las regiones Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Piura, Moquegua y Lambayeque y se enmarcan en el Decreto de Urgencia N° 011-2023, el cual aprueba acciones en materia económica y financiera ante emergencias por impactos de daños o desastres por lluvias intensas.
Los puentes son de dos tipos: definitivo y modular. En el primer grupo predomina el concreto en su construcción; mientras que el segundo son estructuras metálicas que se instalan. Las nuevas vías garantizarán el traslado seguro y eficiente de los ciudadanos y de los productos agrícolas. Con ello, se reducen los tiempos de viaje y sus costos asociados. En consecuencia, los agricultores pueden obtener precios más competitivos por sus cultivos.
Del total de 52 puentes, 2 se ubican en la provincia de Huaraz en la región Áncash; 4 en las provincias Cangallo y Parinacochas, de Ayacucho; 8 en Cajamarca, Cutervo y Chota, de Cajamarca; 3 en Marañón y Leoncio Prado, de Huánuco; 7 en Santiago de Chuco, Julcán y Sánchez Carrión, de La Libertad; 6 en Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo, de Lambayeque; 1 en General Sánchez Cerro, de Moquegua; y 21 en Piura, Huancabamba, Morropón y Ayabaca, de Piura.
Las longitudes de los puentes fluctúan entre los 10 y 53 metros. Se invertirá S/ 63 millones en la ejecución de los 62 puentes.
Fuente: MTC